Este lunes 5 de octubre a las 20:30 horas y el próximo 3 de noviembre en el Foro Shakespeare, la actriz Valeria Vera, presenta el montaje “Que no se culpe a nadie de mi muerte”, una producción de Teatro al Viento y Casa Luz.
La puesta en escena que toma como contexto el tema del suicidio, tiene la peculiaridad de que el público la puede disfrutar en dos vías, de manera presencial con un cupo limitado para el 30 por ciento de la capacidad del foro por disposiciones del sector salud y la otra forma es vía streaming, donde ahí cualquier persona del resto del mundo puede acceder. La venta de boletos es a través de Boletia y tienen un costo de 150 pesos.
“Este es un monólogo de Humberto Robles que tengo representando ya hace muchos años, pero hoy toma otro sentido por muchas razones (una de ellas la pandemia). Y ya estamos a punto de reestrenar en el Foro Shakespeare. ‘Que no se culpe a nadie de mi muerte’ es la historia de una mujer que está esperando la llamada de su novio y éste no le llama. Ella amenazó con matarse si esta no era la primera llamada al despertar”, cuenta entrevista Valeria.
“A lo largo del día y en la búsqueda de los probables culpables de su muerte, se topa con su mamá, con su hermana, con una monja, con su abuela y con ella misma, y esto son símbolos representantes de una sociedad muy tóxica, de cómo la falta de evolución nos lleva a seguir viviendo con el yugo”.
Destaca Valeria que ha tenido la oportunidad de también contribuir creativamente a estos cinco personajes que ella misma interpreta durante el montaje. “La gente se ríe y se divierte mucho, luego me dicen, ‘es que así es mi mamá’. En teatro o en arte siempre está esa maravillosa oportunidad de cambiar conciencias y si podemos prevenir una depresión, yo ya me di por bien servida porque se logró la misión”.
En lo particular, interpretar a cinco personajes con diferentes formas de pensar, dice Valeria que más que un reto, lo ve como una aventura. “Lo veo como una oportunidad, como una experiencia hermosa, como un acto de gratitud de que vuelvo a pisar un escenario y de que puedo ser alguien que siembre una esperanza en la comunidad teatral”. Recordó que ya con los ensayos ya en el foro, se conmovió mucho después de tantos meses de no estar en uno a causa del confinamiento que ha causado la cuarentena. Valeria continuará lo que resta del año con otras actividades teatrales.