“Veneno”, reaviva la leyenda mediática que fue Cristina Ortiz

Una de las vedettes más emblemáticas de España fue Cristina Ortiz, “La Veneno”, una mujer trans que tuvo su apogeo mediático en la televisión en la década de los 90. Su historia, con pinceladas de ficción, es proyectada ahora en una serie de nombre “Veneno”, creación de “Los Javis”, Javier Calvo y Javier Ambrossi, las mentes detrás de “Paquita Salas”. El éxito ha sido tal que la serie se ha vuelto de culto para la audiencia LGBT, porque además se le da el protagonismo y la representación tan necesaria a la comunidad trans.

La historia de “La Veneno” se basa en la biografía escrita por Valeria Vegas, quien también es retratada en la trama, su rol lo interpreta Lola Rodríguez, y con ella, el público vamos descubriendo el pasado y presente de Cristina Ortiz, quien es desarrollada por dos actores y tres actrices. En su etapa infantil y adolescente por Guille Márquez y Marco Sotkovszki, respectivamente. Mientras que en su vida adulta, por las impactantes Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, todas con una garra, una sensualidad y una explosividad que envuelve a cualquiera.

“Veneno” muestra con libertad, irreverencia y glamour el erotismo nato de Cristina Ortiz. Pero también en un mismo capítulo pasamos de la risa al llanto en cuestión de minutos. “Los Javis” tienen la pericia de hacernos tomar con filosofía y humor cuestiones trágicas que podrían deprimirnos, ahí radica la genialidad del proyecto, tiene tantos valores en su narrativa, ritmo, y humor, así también de producción y de estética, que como espectadores generamos empatía desde el primer instante.

Imagen de Atresmedia.

Y es que en la trama vemos como “La Veneno” siendo una mujer que tuvo el reflector, la adulación y la fama, de pronto se ve inmersa en la soledad, en las cenizas de lo que fue, pero conservando esa chispa que la caracterizó aún después de la precariedad de la que fue presa.

La serie no debe ser de nicho, es para todo el público. Tenemos el deber de saber más sobre los procesos por los que atraviesan mujeres y hombres trans para quitarnos tantos prejuicios de la cabeza, y con “Veneno”, desde el entretenimiento se abre la conversación. Además, el proyecto se redondea con la participación de figuras tan importantes en la industria como Ester Expósito, Lola Dueñas y Paca, “La Piraña”, entre otros grandes actores.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.