La diseñadora originaria de Yucatán, Vero Díaz, sigue consolidándose como creativa y profesional, recién estuvo presente en la semana de la moda en Rusia representando a nuestro país con la colección “Nativa”, misma que presentó hace unos días en la inauguración de la edición 75 de Intermoda, donde tuvimos la oportunidad de conversar con ella.
“La colección surge porque nos llama Fashion Week México para invitarnos a presentarnos en Rusia y no daba crédito”, le dijeron que tenía que organizarse en prácticamente un mes, y Vero no dudó en aceptar. “Si ya nos íbamos a ir hasta allá, queríamos representar una colección que representara nuestras raíces, quiénes somos y de dónde venimos. Yo soy originaria de Mérida, Yucatán y amo mi ciudad, creo que tenemos una cultura muy rica en paisajes, en locaciones y fue que decidimos hacerla en una hacienda para mostrar nuestras maravillas”.
Recuerda que también decidieron que fuera una colección muy natural porque Yucatán tiene una vasta flora y fauna, sobre la paleta de colores, utilizó tonos neutros, “queríamos una colección que transmitiera nuestra esencia como diseñadora, y sobre todo que reflejara un alma libre, a una mujer que quiere explorar, y creo que se logró muy bien el concepto, y lo que más me gustó fue que el equipo fue 100% de Yucatán, porque también quería mostrar que hay mucho talento”. Fueron 24 looks elaborados con materiales como linos, sedas, algodones y encajes de algodón.
Resalta Vero que de esa visita a Rusia, salieron varias entrevistas y proyectos que pronto se estarán desarrollando, como por ejemplo, una colección cápsula, además de seguir presentándose en esa plataforma. Ha sido toda una aventura, sobre todo por los tiempos pandémicos que se viven. Y precisamente a propósito de la crisis sanitaria, Vero nos cuenta su experiencia con respecto a su negocio.
“Los hábitos de consumo bajaron, para empezar la industria de la moda se vio afectadísima, al inicio se cerró todo y los puntos de venta nos regresaron la ropa, teníamos más de 700 piezas en tienda y teníamos que sacarlas, no nos podíamos quedar con ellas, además teníamos todo un taller que mantener, son nuestra familia, no podíamos dejarlos atrás”. Recordó que hicieron un outlet para poder sacar la mercancía, “vendimos muy bien gracias a Dios, nos quedamos como con 20 piezas y gracias a eso pudimos visualizar lo que teníamos que hacer para salir adelante”, y justo llegó la idea de incursionar en el mercado de las novias.
“Hicimos una marca que se llama ‘Vero Díaz Bridal’, la cual fue el mejor descubrimiento de mi vida, me fascina, me apasiona, me encanta y lo disfruto un montón. Me di cuenta que se seguían dando anillos, que la gente se seguía casando y que el vestido era importante, además que no había muchos canales de venta en Mérida, hasta el día de hoy no hay muchos. Entonces, como que nos volvimos el canal principal hasta cierto punto”. También Vero sigue adaptándose a los retos que le plantea el mercado con propuestas más accesibles y prêt-à-porter.
Entre los planes próximos de Vero está el desarrollo de su propia App que saldrá en septiembre, será un canal de venta que le hará las cosas más fácil al cliente, también está trabajando en una línea de zapatos y tocados para las novias, y para celebrar los 10 años de trayectoria de la firma, viene el lanzamiento de su perfume, “es algo que desde hace muchos años había querido hacer y siento que ahora es el momento”, finaliza.