El artista español Vicente Navarro presenta en México su videoclip “En el río”, con el cual cierra el ciclo de su placa discográfica “Casi tierra”, además este sencillo viene acompañado de otro, una cara B llamada “Cuando tenga la tierra”, una nueva versión de la canción que hiciera popular Mercedes Sosa en los años 70. De hecho, este tema lo interpreta en sus shows en vivo y en conjunto con Brenda Sayuri, productora también de la canción, decidieron que este sería un buen plus para darle algo extra a este proyecto sonoro.
“Es una canción que toco en los directos, que descubrí en una película que hablaba sobre el Papa Francisco y me quedé muy tocado, investigué sobre ella y vi quién la había compuesto y después supe que la cantó Mercedes Sosa”. Con respecto a “En el río”, la cara A, se motivó a escribir esta canción tras leer la carta de un romance de fin de semana que vivió un amigo.
“Esta canción tiene una historia muy concreta, porque mientras estaba componiendo las últimas canciones antes de entrar a grabar en agosto del 2018 –porque el álbum salió en el 2019– un amigo mío había tenido un amorío de fin de semana y me mandó el lunes una carta que era como una especie de despedida donde contaba un poco lo que habían sido esos días, ésta empezaba diciendo ‘qué bonito que vinieras’. Entonces, yo le pedí que me la dejaba para que con ella pudiera hacer una canción”, y aceptó. Se inspiró de varios detalles que ahora se representan en este tema del cual el videoclip es dirigido por Chus Lara, éste fue rodado en el Estrecho de las Hoces del Guadiana a finales del verano de 2020.
Ambas canciones tienen gran profundidad en sus letras, las cuales se arropan de una nostalgia que hace sinergia con la estela actual de la música. “Trato de que cuando se escuche una canción, tengas dos sensaciones, una de nostalgia y una de actualidad, porque yo estoy en el ahora, pero hay una manera en la que entiendo a las letras que creo que no se trata de escribir cosas bonitas y pasar por alto, sino que tienes que ser honesto con lo que escribes y que realmente te toque y que signifique algo para ti para (así) poder trasmitírselo a la persona que te escuche. Y ahí es donde entra la importancia del folclor, de la raíz, de llegar a ella para poder transmitir lo más honesto que tenemos, desde un bolero hasta el flamenco”.
Y justo de eso va la vida, los sonidos se conjugan con otros, para preservar lo clásico y darle nueva frescura. “En cuanto apareció el internet, todo comenzó a mezclarse, ya nada es lo mismo, nada se queda en un lugar concreto y todo cada vez más pertenece a más personas, y es ahí que la fusión se vuelve más grande hasta que sea un poco difícil de etiquetar o de describir”.
Vicente también está inspirado por la cultura latina, en Nueva York fue donde vio el panorama claro para poner en marcha su propuesta musical. “Antes que estudiar arte dramático, había estudiado música y siempre había estado componiendo y guardando canciones. En España no encontraba la manera de producir las canciones, la imagen y el color que yo quería transmitir, y en Nueva York, a donde curiosamente me fui para desconectarme, pues lo que hice fue conectar mucho con la comunidad latina, con gente de Brasil, Argentina y México, que lo que hicieron fue aumentar mi inspiración y mi sentimiento de persona que habla el castellano, el español… y todo comenzó a adquirir una dimensión diferente”, que después desembocó en la producción de “Casi tierra”.
“Es curioso que cuando más concreto eres, más universal te vuelves, porque a veces queremos hacer todo lo contrario, queremos contar cosas muy grandes y al final nos quedamos un poco en nada y se nota”.
La imagen que también representa Vicente, refuerza ese halo de nostalgia que resalta en su música, “cuando comencé a bucear en este proyecto, iba buscando con qué me sentía yo identificado, con qué tenían que ver las canciones, y recordé cómo vestían mis abuelos y el hermano de mi madre y encontré unas prendas concretas y de repente todo tuvo forma y se conformó mi imagen, y esta la llevé a los videoclips, de los cuatro que tengo he intentado mostrar un lado de mí, un color de mi proyecto”. Ahora Vicente estará presentándose en shows pequeños e íntimos, en parte también por la nueva realidad en la que se vive tras la pandemia.