Una de las mejores películas del 2023 es “Yo capitán”, la cual fue desarrollada por el realizador italiano Matteo Garrone y protagonizada por los increíbles jóvenes Seydou Sarr y Moustapha Fall, quienes a través de este filme tuvieron su debut cinematográfico.
Ganadora del León de Plata a Mejor dirección y del premio a Mejor joven actor emergente en la edición 80 del Festival de Venecia y del Premio del Público en la edición 71 del Festival de San Sebastián, “Yo capitán” está nominada al Oscar como Mejor filme internacional.
En la trama, dos adolescentes originarios de Senegal, buscan llegar a Italia para mejorar sus precarias condiciones de vida y así cumplir sus sueños en la música. Sin embargo, para poder alcanzar su objetivo, el viaje resulta ser bastante turbulento, lleno de brutalidad, siendo víctimas de la corrupción y la violencia a manos de la mafia y de policías que se aprovechan de los migrantes. De hecho, esta producción fue reconocida en 2023 por la UNICEF por su gran aporte político y social.
Este viaje que emprenden “Seydou” y “Moussa”, los protagonistas, está lleno de emotividad, frustración, dolor y esperanza. Los espectadores nos sumergimos en las experiencias que viven a diario miles de migrantes que salen de sus países para buscar un mejor futuro. No solo se trata de pasar hambre y extrañar a sus familias, sino de la cadena de corrupción que existe donde estas personas que migran son robadas, humilladas, sobajadas y asesinadas, son tratadas como mercancía, dejadas a su suerte sin que nadie se haga responsable de su bienestar.
“Seydou” y “Moussa” son dos niños que de golpe comienzan a madurar y a darse cuenta que el mundo está lleno de podredumbre, sin embargo, la candidez de su juventud y sus ganas de abrazar la vida, les permite no desistir de su gran sueño.
Este es un gran filme que aunque tiene escenas llenas de crudeza, también tiene toques oníricos que nos permiten un respiro, donde por sobre todo, prevalece la esperanza de una vida mejor.
SINOPSIS
“Seydou” y “Moussa” son dos primos menores de edad que abandonan Dakar en Senegal –al oeste de África– para emprender camino a Europa donde vivirán una odisea a través de los peligros del desierto del Sahara, los horrores de los centros de detención en Libia y los estragos del mar Mediterráneo. Impulsados por la ingenuidad, la aventura y los deseos de cambiar sus estilos de vida para ayudar a sus familias, estos personajes nos brindan grandes lecciones de vida.